ESCALAFÓN DEL GUARDERIO

ESCALAFÓN DEL GUARDERIO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Guarderío nace como reacción de profesionales de la seguridad privada a la nueva Ley, que en parte pretende reorientar la situación de la Seguridad Privada en España, que se encuentra enormemente degradada.

rondasLa propia idiosincrasia del Guarderío provoca que su visión, y su proyecto de estructura precise, como siempre ha sido, de profesionales excepcionales, para los que las condiciones laborales de un convenio plano, en el que nada hay que ganar excepto la exigua paga y unos trienios que igualan al excelente con el menos esforzado, no sean el mejor acicate y como viene ocurriendo estos últimos años abandonen los mejores, quedando el oficio en manos de titulados que no culminan con las exigencias de este oficio.

En el mismo sentido, la nueva Norma reabre una serie de posibilidades laborales para el resto del personal de seguridad que difícilmente podrán ser cubiertas con garantías por personal de base.

En esta tesitura el Guarderío quiere ser pionero en el reconocimiento laboral de nuestros hombres y mujeres, proveerlos de una dignidad y retribución acorde con su formación, esfuerzo y compromiso, ayudarles a crecer, como profesionales, para crecer como empresa y como sector, en este sentido nuestra apuesta consiste en el diseño y puesta en marcha del ESCALAFÓN DEL GUARDERIO, que se regirá bajo estas bases por un reglamento propio aprobado por sus miembros.

El ESCALAFÓN proveera de mejores medios, mayor formacion, mejoras sociales y una redistribucion del benefico obtenido por la empresa entre sus miembros, con criterio de meritos puros.

ESCALAFÓN DEL GUARDERIO

roll-up varios guarderio3El Guarderío clasificará dentro de sus actividades funciones y competencias una división del trabajo en niveles atendiendo a las capacidades precisas para una ejecución satisfactoria de los servicios, en este sentido establecerá una categorización de su personal, a fin de proveer los puestos con el personal más adecuado.

Para el buen gobierno de la empresa, vista las más antiguas tradiciones de los Guardas se proveen tres grupos o dignidades con tres niveles cada uno, Oficiales, Sobreguardas y Mayores.

Reglamentariamente se desarrollará el funcionamiento si bien este habrá de basarse siempre en las siguientes normas:

Se establecerá un sistema de méritos puro, que gobernará el escalafón

La dignidad obtenida y asentada en el escalafón, solo podrá ser removida en casos de pérdida o limitación de facultades y/o conocimientos de la forma que se determine, es personalísima y va más allá de la relación laboral.

La retribución de la categoría se realizará con el desempeño de dicho puesto de trabajo, pudiendo optar a ese desempeño nada más que quien ya ostente esa categoría o superior, caso de no existir profesionales con la debida cualificación podrán ser ocupadas las plazas en precario.

El escalafón se define dentro de los principios de esfuerzo y dignidad, por ello y bajo la debida justificación en el desempeño, practica, y excelencia laboral el personal podrá promover a la dignidad inmediatamente superior en situación de “en precario”, aun faltándole alguno de los requisitos propios de la dignidad, confirmando como propia esa dignidad tras la superación del proceso de concurso de méritos y pruebas de conocimiento al lustro del desempeño efectivo y eficiente de su condición de “en precario”.

VALORES Y REQUISITOS FUNDAMENTALES

Quien pretenda su inclusión en el Escalafón del Guarderío y su desarrollo dentro de él deberá conocer, observar y exigir los VALORES DE LA EMPRESA y los inclusos en el CREDO DEL GUARDERIO y entenderá que el Guarderío es -y debemos esforzarnos que siga siendo- un servicio privado de interés público.

Deberá observarse a sí mismo no como un empleado, si no como un profesional de la seguridad, que se debe a un resultado y satisfacción de un cliente y por ende de una sociedad en general, que integra una especial institución que por sus especiales circunstancias ha de ir más allá de la eficacia y buscar la eficiencia como norma general de actuación.

Velará por que la empresa sea una casa común  para todos, que dé estabilidad y garantía al escalafón y que esta redistribuya el beneficio en consonancia al esfuerzo y beneficio procurado, reconociendo los logros  de los componentes en sí mismos y en los demás.

El integrante del escalafón aprovechará cualquier circunstancia que le ayude a engrandecerse como persona y como profesional dentro del escalafón y por supuesto el del Guarderío.

Todo el escalafón debe poseer la capacidad de personal operativo.

PERSONAL SIN ESCALAFÓN

OPERATIVO FUERA DE ESCALAFON

OPERATIVO SIN ESCALAFÓN

El Guarderío podrá valerse de personal que no integre el escalafón, si bien este personal con independencia de su situación laboral, o relación contractual tendrá dentro de la empresa la condición de eventual,  debiendo el Guarderío –caso de que el personal no reúna el interés o las aptitudes y actitudes precisas a fin del ingreso en el escalafón- no entretener a este personal en su peripecia vital, procurando su sustitución en cuanto sea posible.

A este personal le será de aplicación el convenio nacional de empresas de seguridad, siendo su divisa de sus manguitos el Escudo del Guarderío

 

ESCALA

 

DE LA DIGNIDAD DE OFICIAL

Los Oficiales del Guarderío se definen como el personal operativo,  que acceden a este por medio de concurso de méritos /oposición.

Requisitos;

OFICIAL

OFICIAL

Deberá tener al menos la doble habilitación de Vigilante de Seguridad y de Guarda Rural y alguna de las especialidades oficiales de estas figuras.

Deberá además tener conocimiento en algunas de las disciplinas anexas a las profesiones (instalaciones, sistemas, operativa de seguridad,  neoicnología, micología, especialidades cinegéticas, especialidades marítimas, habilitaciones aeronáuticas o marítimas)

Deberá conocer exhaustivamente y promover los valores,  tradiciones y servicios del Guarderío, así como sus protocolos de actuación operativa y comercialización.

Deberá superar el curso de capacitación de Oficiales del Guarderío y obtener el visto bueno de la comisión de ingreso.

Reservas;

A los oficiales, se le reservará los puestos de trabajo de la ronda de vigilancia discontinua, los de responsable de equipos operativos, vigilancia rural, vigilancia de especialidades y todos aquellos que supongan una capacidad de iniciativa, de conocimiento técnico o de visión de conjunto superior al de la mera vigilancia estática.

Niveles

OFICIAL PRIMERA

OFICIAL PRIMERA

Se establecen tres niveles

Oficial

Oficial de Primera

Oficial Especialista

Retribuciones

OFICIAL ESPECIALISTA

OFICIAL ESPECIALISTA

Complemento del 2, 3, 4 % del salario base (CNES) según el nivel.

Complemento de productividad un porcentaje de la estimación de beneficio generado.

Comisión de comercialización

Divisas;

Ostentarán como divisa, el yugo, símbolo regio en castilla, que representa la unión de voluntades, la fuerza y el esfuerzo, añadiéndose uno por nivel

DE LA DIGNIDAD DE SOBREGUARDA

Los Sobreguardas del Guarderío, se definen como el personal de mando con aptitud y actitud reconocida para gestionar –con arreglo al procedimiento del Guarderío– una o varias unidades operativas, que accede a esta dignidad por designación.

Requisitos;

SOBREGUARDA

SOBREGUARDA

Proceder de la oficialidad del Guarderío, debe tener el Título de Bachiller, FP superior, Acceso a la Universidad o equivalente.

Deberá estar en posesión de las habilitaciones como Jefe de Seguridad, Director de Seguridad, o de los Cursos de Universitarios de acceso a esta, o los de Técnico Superior en las materias relacionadas con las propias del Guarderío.

Deberá superar el curso de capacitación de sobreguardas, y mostrar las cualidades de Mando, dirección, capacidad operativa, capacidad de interrelación y comercialización, que se estimen suficientes para el desempeño de su misión.

Reservas;

A los sobre guardas se les reserva la jefatura operativa de los servicios de seguridad, las jefaturas técnicas.

La jefatura y coordinación de la operativa en aquellas demarcaciones en las que el Mayor no poseas la suficiente capacidad técnico-operativa

Niveles

SOBREGUARDA COMARCA

SOBREGUARDA COMARCA

Se establecen tres niveles;

Sobreguarda

Sobreguarda de comarca

Sobreguarda de demarcación

Retribuciones;

SOBREGUARDA DEMARCACION

SOBREGUARDA DEMARCACION

Complemento del 5% del Salario Base (CCES)

Complemento de productividad un porcentaje de la estimación de beneficio generado por la unidad bajo su mando.

Comisión de comercialización.

Bonus de resultado

Divisas;

Ostentarán como divisa la columna, por ser su función la base sobre la que debe cimentarse nuestra estructura, añadiéndose una por nivel

DE LA DIGNIDAD DE MAYOR

Los Mayores del Guarderío se corresponden al personal directivo con aptitud y actitud para gestionar unidades de negocio con contabilidad diferenciada, se accede por designación.

Requisitos;

MAYOR DEMARCACIONEstar en posesión de Titulación Universitaria de nivel al menos Diplomatura, Grado o Licenciatura.

Haber superado el Curso de Capacitación de Mayores.

En precario, podrán acceder los Sobreguardas de Demarcación previo superación del curso.

Niveles;

MAYORSe establecen tres niveles;

Mayor de Demarcación

Mayor

Mayor Principal

Retribuciones;

MAYOR PRINCIPALComplemento de productividad un porcentaje de la estimación de beneficio generado por la unidad bajo su mando.

Comisión de comercialización.

Bonus de resultado

Divisa;

En los casos de provenir de la rama operativa la divisa será la espiga, en consideración al fruto y riqueza que deben procurar al Guarderío, añadiéndose una por nivel.

En caso contrario, no procede uso de uniforme, y deberá al buen fin de las operaciones de proveer la demarcación de los sobreguardas oportunos.

sxn